jueves, 27 de septiembre de 2012

TEMA DE LA SEMANA: SALUD



EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD


La mayoría de las personas toman medicinas solamente por los motivos que los médicos los recetan. Pero se calcula que el 20 por ciento de las personas ha consumido fármacos de receta médica con fines no médicos. Esto se conoce como abuso de medicamentos de receta médica. Constituye un problema creciente y serio. Los medicamentos con o sin prescripción se pueden conseguir de cualquier forma; ya sea por parte de un familiar, un amigo o de fácil acceso en una farmacia. Este abuso puede tener efectos graves para la salud, pudiendo llegar hasta la adicción.

Algunos medicamentos tienen propiedades psicoactivas, alteran la mente, es por eso que muchas personas abusan de ellos, los toman por razones diferentes a las necesitadas y en cantidades diferentes a las recetadas por el médico o por otra persona. La mayoría de medicamentos de los que se abusa con frecuencia son los analgésicos, estimulantes y depresores para aliviar la ansiedad. Así mismo, los medicamentos para la tos y el resfrío están entre los medicamentos sin prescripción médica que más se abusan.

Muchas personas piensan que los medicamentos sean de prescripción o de venta libre, son menos peligrosos que las drogas ilícitas, pero esto es cierto solo si se toman de acuerdo a lo recetado y para el propósito recomendado. Cuando se abusa de ellos los medicamentos con o sin prescripción pueden poner a quienes lo toman a riesgo de otros adversos para la salud, incluyendo la sobredosis, especialmente cuando se toman con otras drogas  o con alcohol




viernes, 21 de septiembre de 2012


TIENDAS DE BARRIO Y "MERCADITOS" SE CONVIERTEN EN UNA BUENA OPCIÓN AL AHORRAR



Comprar en supermercados de cadena, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza. Los altos precios son la principal causa por la cual los "mercaditos" y tiendas de barrio ahora son una potencial competencia para las grandes cadenas. Estos brindan la posibilidad de que el cliente compre solo lo necesario ya sea por unidades o por cantidades pequeñas, mientras que las cadenas por lo general venden en paquetes seleccionados y a costos más elevados  ; comprar frutas y verduras en grandes cantidades pueden estropearse, sino se consumen a tiempo, y al final terminaran costando más de lo que valen, es por eso que algunos prefieren mas el "menudeao" y así ahorrar para la próxima compra.
Según Fenalco, hace diez años en las grandes superficies, las ventas de alimentos era de un 40%, hoy en día esa cifra disminuyó al 28% , esto demuestra el gran auge que han tomado estas pequeñas empresas, sacando provecho también de los costos elevados que sus competencias ofrecen y que en algunas ocasiones lo duplican.







Varios estudios que se han realizado con relación a la compra de alimentos, muestra que la gente que realiza una compra principal a la semana en grandes almacenes de cadena, gastan el 75% del presupuesto familiar. Mas de un tercio de estos productos terminan en la basura. A diferencia de estos, las personas que compran en tiendas o "mercaditos" hacen compras mucho más eficiente, ahorrando en productos y en dinero. 















lunes, 10 de septiembre de 2012

foto por tema: Social


    3  Bogotá                                                                 Lunes 10 de septiembre del  2012 EL TIEMPO                                                                                                                                      


Incertidumbre en barrio La esmeralda por expropiación de este territorio. 



Parroquia Cristo Resucitado, Barrio La Esmeralda
Son muchas las especulaciones que se han venido presentando en los últimos días en el barrio La esmeralda y sus alrededores por la posible expropiación del territorio como consecuencia de un proyecto de viviendas multifamiliares.
En la localidad de Teusaquillo se han realizado  algunas reuniones con personajes muy importantes de ella, como la presencia del alcalde menor de esta localidad el Sr. Iván Marcel Fresneda, quien decía que lo que se plantea no es un proyecto que se vaya a realizar en tres días, sino, que tiene que irse desarrollando poco a poco.
Algunos comentarios  que se han ido presentando en medio de las dificultades, y que ha llevado a la gente a no saber qué actitud tomar, son la expropiación del barrio La Esmeralda y la utilización de dicho  sector para la construcción de  viviendas multifamiliares. “Son situaciones que se presentan y los comentarios inventados por otros incomodan a los residentes del barrio”, afirmó el sacerdote da la Parroquia Cristo Resucitado del barrio La esmeralda, el Padre Hernando Gómez Ojeda, quien ha venido aclarando el tema con la comunidad en las eucaristías celebradas en la parroquia, y  añadió: “yo pienso, que uno como cabeza de la comunidad y para hacer las cosas de la mejor manera posible, tiene que darle un parte de seguridad a la gente con relación a lo que está ocurriendo. Mi obligación como pastor es que la gente sepa la verdad y no algo que se diga a medias y nos perjudique a todos.”                  
El verdadero proyecto que se ha planteado va desde la calle 26 hasta la calle 53 y desde la parte final de la Universidad Nacional hasta la Carrera 68 y es la modernización del Centro Administrativo Nacional (C.A.N.), no la expropiación del barrio como se ha especulado. También hubo reuniones entre el alcalde menor, Iván Marcel Fresneda  y el Alcalde Mayor de Bogotá D.C. Gustavo Petro el día 10 del mes de mayo, donde se habló sobre la situación que se presenta en esta comunidad, aclarando que no se ha hablado de ningún tema de expropiación y que solo son especulaciones.